Tweet |
|
En nuestro hemisferio sur y para nuestros pueblos originarios el inicio del año comienza con el solsticio de invierno bajo el nombre Inti Raymi para los Quechua, Machaq Pacha para los Aymaras, Aringa Ora O Koro para los Pascuenses y We Tripantu para los Mapuches.
En estos días cuando el nacimiento del sol se marca por el día más corto y la noche más larga, nuestros ancestros, interpretaban el cielo desde el movimiento de los astros y de como ellos producen cambios en la Ñuke Mapu (madre tierra). Es un tiempo para que nuestra semilla interior esté guardada para que pueda florecer en primavera y crecer en el verano.
Esta actividad ha tenido como propósito acercar a los y las estudiantes por medio de narraciones, canciones, un montaje simbólico y un ejercicio corporal a nuestras raíces originarias y a conectar con nuestra naturaleza.
Agradecemos a todos quienes nos dieron el espacio y a quienes asistieron. Principalmente, a estudiantes de diversos cursos que componen el grupo instrumental, estudiantes de 4to medio del Diferenciado de Artes Visuales y estudiantes de 5to básico.
Departamento de Arte
CPSM