Tweet |
|
La educación Parvularia en nuestro país tiene sus inicio a comienzos del siglo XIX y en su trayecto hasta la época actual, han sido muchos y diversos los paradigmas, enfoques pedagógicos y miradas, las que han nutrido a este nivel educativo. En la actualidad, es reconocido como el nivel que genera mayor impacto en el desarrollo integral de un individuo, ya sea por la edad evolutiva con la que se trabaja, como por el reconocimiento sobre la importancia de una pronta y prolija intervención de su entorno cercano.
La responsabilidad que esto conlleva, nos impulsó como Departamento de Educación Parvularia de la Comunidad Educativa del Colegio Parroquial San Miguel, a mirar las características específicas de la primera infancia, generando un espacio de encuentro para reunirnos a conversar y conocer sobre nuestras prácticas pedagógicas en beneficio de nuestros niños y niñas, más aún, en tiempos de confinamiento prolongado, donde sacar lo mejor de nosotros, seguirá siendo un acto de valentía y de confianza.
Así los días 2 y 3 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el “Primer encuentro de Educación Parvularia” de los colegios Marianistas de Chile. El Instituto Miguel León Prado, Colegio Santa María de la Cordillera, Instituto de Linares, Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen y Colegio Parroquial San Miguel, tuvimos por primera vez, la oportunidad de reunirnos para coincidir sobre la importancia de la Educación Parvularia, sus avances en términos de nuevos paradigmas, los desafíos y lineamientos curriculares que hoy se nos presentan. La evolución del marco normativo, y cómo estos elementos han ido contribuyendo al aseguramiento de las condiciones de aprendizaje, donde el aporte y los nuevos hallazgos que entregan disciplinas como las neurociencias, fueron algunas de los temas abordados durante el encuentro.
De manera paralela pudimos conocer y visibilizar el impacto que ha tenido la pandemia en el neurodesarrollo de nuestros niños y niñas; en especial en lo que respecta al nivel físico, emocional y mental, dado la evidencia que se presenta en la actualidad y a los tiempos que vivimos. En ambos días, las profesionales Joyce Pareja, Natalia Sánchez y Verónica Soto especialistas en estas temáticas, nos compartieron sus conocimientos, impresiones y sugerencias para abordar aspectos tan relevantes en el desarrollo de nuestros estudiantes. Nuestros agradecimientos y admiración por el trabajo realizado por ellas, quienes con su cercanía y compromiso, aportan mejoras enriqueciendo nuestro quehacer diario.
Nuestros desafíos ante la experiencia vivida en este necesario y justo encuentro, fue, es y será, poder mirar y comprometernos con los primeros años de vida de nuestros niños y niñas, considerándolos esenciales para el desarrollo vital de una persona, ya que en esta etapa tanto la genética como las experiencias que el entorno ofrezca, es decir nuestras prácticas, perfilarán la arquitectura del cerebro y diseñarán un mejor y óptimo comportamiento humano.
Valoramos positivamente esta instancia que se nos brindó; pensamos, reflexionamos y nos proyectamos con la convicción de que una mejor Educación Parvularia es esencial, importante y posible por nuestros niños y niñas, me despido con la confianza de haber dado un primer paso para comprender y confiar que no estamos solas.
Cordialmente,
Ximena Poblete Calderón
Educadora de Párvulos
Colegio Parroquial San Miguel