Tweet |
|
Este año se cumplen 135 años de vida de nuestro colegio y queremos compartir con ustedes una noticia que reúna todo lo que ha significado para nosotros como comunidad vivir este nuevo aniversario dado nuestro contexto actual. Agradecemos a las estudiantes que lideraron la organización de este lindo encuentro virtual para nuestra comunidad educativa: Fernanda de la Barra, Constanza Gálvez, Vicenta Parraguez y María Cecilia Vidal. Destacamos las palabras de Vicenta sobre lo que este encuentro significó para ellas:
“Fue una linda instancia para mejorar nuestra comunicación y salirnos un rato de lo negativo tanto del encierro como de la pandemia, obviamente no fue lo mismo que presencialmente, pero eso exactamente lo hace especial. Lo más lindo fue ver que de Pre kinder a 4º Medio había estudiantes que querían ser parte y tenían la motivación”.
A continuación les dejamos cuatro enlaces, donde pueden ver los videos de registro que hicimos para rescatar todas las actividades que fueron subidas al instagram oficial. ¡Esperamos que disfruten los videos!
A continuación los dejamos con las palabras de nuestra rectora Alicia Navarrete.
Que una institución educativa cumpla 135 años de vida es un gran motivo para dar gracias, recordar la historia y presentar un mensaje de reconocimiento a las personas que, de diferentes maneras y en distintos escenarios, han contribuido a que nuestro colegio haya recorrido un camino de excelencia al servicio de la educación de los niños y adolescentes que han estado y están en sus aulas. Si tomamos solo un instante para recordar, sin duda que encontraremos diversas experiencias de estudiantes, familias, docentes y asistentes de educación que se atesoran como momentos especiales, importantes y que han ido consolidando el espíritu, la mística y la personalidad que es propia del Colegio Parroquial San Miguel.
En los primeros días de este año 2020 no imaginamos lo que nos tocaría vivir y cómo se afectaría la vida de la humanidad y los diferentes aspectos de nuestro quehacer. En un par de semanas la vida de millones de personas cambió; todo lo que era rutinario, seguro y conocido se transformó en diferente, incierto y extraño. Inmersos en esta crisis, hemos tenido que resolver los desafíos y organizar las formas de hacer lo que es propio de nuestro colegio, ajustando muchas de nuestras actividades, a una realidad virtual. Sin duda que no ha sido sencillo; hemos tenido que aprender mucho. Lo más difícil es sobrellevar la falta que nos hace el contacto humano durante este tiempo que hemos estado separados de nuestros estudiantes, los amigos, los compañeros de curso y trabajo, los vecinos y sobre todo, de la familia, sin olvidar el tremendo pesar que nos afecta por no poder acompañar presencialmente a quienes han sufrido la pérdida de alguna persona querida en este tiempo; tengan la certeza de que están siempre en nuestras oraciones. Nuestra comunidad ha tenido un año difícil e intenso, al igual que todos los que en el país y el mundo hemos sido afectados por esta pandemia.
Este aniversario se cumple en medio de esta tormenta. Estando en la misma barca, frágiles y desorientados, nos damos cuenta que estamos llamados, ahora más que nunca, a remar juntos; todos somos importantes y necesarios para mantener la vida, carisma e identidad de nuestra comunidad. Somos compañeros de viaje y estamos seguros que es la fuerza del Espíritu Santo, derramada y plasmada en valientes y generosas personas, la que nos permite, con gestos pequeños y cotidianos, enfrentar y transitar esta crisis readaptando rutinas, levantando miradas, proyectando el futuro, colaborando con el compañero, impulsando proyectos e ideas con esperanza. Tenemos muchas y variadas evidencias que dan cuenta de ello.
En este cumpleaños constatamos una comunidad educativa que aprende a sobreponerse a las dificultades, plena de vida, alegre, optimista, solidaria, con una identidad inspirada en los valores del Proyecto Educativo Marianista. Que uniendo manos y esfuerzos diarios se esfuerzan por ser mejores personas, engrandecidos por los principios del Evangelio. Es por ello que, inspirados y motivados por un equipo de estudiantes de 4º año de Enseñanza Media, nos animamos a celebrar y realizar una semana de actividades de “Alianzas Online”. Una modalidad muy diferente a lo que estábamos habituados; no obstante, pleno de creatividad, buen ánimo, compañerismo, energía positiva, participación y vitalidad. En realidad, un espacio nuevo de unión en el que estudiantes, profesores, profesoras, asistentes, educadoras –grandes maestros– y padres, revitalizaron, en actividades de celebración que se desarrollaron en paralelo a las clases online, esta relación humana, viva y perdurable que se establece entre maestro y estudiante. Fuimos protagonistas y testigos de esa sana complicidad recreativa que fortalece el crecimiento espiritual y protege la salud de la mente. Resultó maravilloso constatar tanta creatividad en las diferentes pruebas y actividades realizadas. Muchas gracias por lo gratos momentos que pudimos disfrutar y que quedarán publicados en nuestra página web. Una mención especial para nuestros estudiantes más pequeños, de E. Parvularia y de los primeros niveles de E. Básica, además de sus educadores, el apoyo y compromiso de sus familias facilitó su participación; por ello les felicitamos y agradecemos.
Hacemos un reconocimiento a nuestro colegio, a quienes se esforzaron para que todo resultara bien y bonito en esta diferente forma de realizar las alianzas y asumieron este desafío con entusiasmo y responsabilidad. Queremos, además, honrar a todos aquellos que con el paso de las generaciones, con su trabajo y compromiso, han contribuido a engrandecer esta comunidad. Un especial saludo a los estudiantes que, en estas circunstancias que nos toca vivir, ponen su mejor ánimo y energía para avanzar en su proceso formativo, participan con entusiasmo en las actividades propuestas y nos contagian su vitalidad. Sean perseverantes en el esfuerzo, ustedes son constructores indispensables de los nuevos tiempos y del engrandecimiento del CPSM y de nuestra sociedad. Un abrazo cariñoso.
Miramos al futuro con esperanza y confiados en el Señor de la Vida y de la Paz. Esperamos que cuando nos volvamos a encontrar nos presentemos fortalecidos; con más anticuerpos potenciadores de compañerismo, solidaridad, verdad, fraternidad, pasión, compromiso y alegría para que nuestro CPSM cumpla muchos años más.
Alicia Navarrete C.
Rectora CPSM