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En el actual contexto nacional originado por la pandemia a causa del Covid-19, y la crisis socio – sanitaria que ha provocado, el Ministerio de Educación, ha impulsado a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, una propuesta de curriculum transitorio priorizado como herramienta de apoyo y orientación para los colegios y escuelas de nuestro país, que les permita enfrentar de mejor manera las dificultades que plantea la suspensión de clases presenciales. Esta propuesta define aquellos objetivos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles de escolaridad en cada una de las asignaturas y niveles de enseñanza.
“La reducción del tiempo lectivo sumada a la incertidumbre de la vuelta a clases ha generado la necesidad de incluir un primer nivel de objetivos reducidos que corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Estos objetivos actuarán como un primer nivel mínimo que le permitirá a las escuelas organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y reales posibilidades en el actual contexto. Un segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a los objetivos integradores y significativos; se propone a las escuelas avanzar con aquellos objetivos que les permitan a los estudiantes generar aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales, así como desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento. Para efectos de implementación se considerarán los años 2020 y 2021, como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes fundamentales en los cuales, dependiendo del contexto, se transite desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente. De esta manera en marzo del año 2022 se retoma el currículum vigente”. (Unidad de Currículum y Evaluación – MINEDUC)
Nuestro colegio elaboró la priorización curricular por asignatura, compatibilizando la propuesta del MINEDUC, la elabora por el Departamento Pedagógico de la Fundación Chaminade y las planificaciones propias de nuestra Institución, según las características de nuestros estudiantes. Compartimos algunas particularidades por área de aprendizaje:
El foco de priorización en el ciclo inicial de básica está pensado en tener como base el desarrollo socioemocional y afectivo de los niños y niñas, para el desarrollo y afianzamiento del proceso de lectoescritura. Un gran desafío es, que una vez que se logre el proceso lector, es que nuestros estudiantes puedan avanzar de manera que logren comprender lo que leen y desarrollen competencias comunicativas efectivas, integrándolas en todas las áreas de aprendizaje a lo largo de su etapa escolar. Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares, para el éxito del proceso formativo y para el éxito en la vida adulta, la mayoría de los esfuerzos en la etapa inicial están en conseguir que nuestros niños y niñas logren leer y escribir. En la vida escolar, el hábito de la lectura es fundamental para lograr autonomía en el proceso aprendizaje. El modelo de aprendizaje de la lectura, en nuestro colegio, es mixto; combina procesos cognitivos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. En la enseñanza, se combinan estrategias sintéticas y analíticas que permitan el tránsito desde la comprensión literal, interpretativa, evaluativa hasta la apreciativa, propia de los lectores adultos.
En cuanto al Departamento de matemática ( E. Media y Básica) el propósito es dar cobertura a lo propuesto por las autoridades de Educación para este período y, además, abordar aquellos objetivos de aprendizaje que permitan fortalecer lo que se ha aprendido en períodos anteriores. Un propósito permanente de esta asignatura es lograr aprendizajes que sean instrumentales y utilizar este conocimiento para enfrentar nuevos desafíos de aprendizaje. Por su relevancia se presentan como “imprescindibles” para seguir aprendiendo en el área del conocimiento matemático, brindando a los y las estudiantes oportunidades de aprendizaje enfocados en el desarrollo de conocimientos y habilidades que permita promover una actitud de confianza en sus propias capacidades en el estudio de esta disciplina.
La matemática es considerada una asignatura instrumental en el Plan de Estudio; sus saberes facilitan que otras áreas de aprendizaje se puedan desarrollar. Permite que los estudiantes aprendan a ser lógicos, razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. En la priorización curricular de esta asignatura se han tenido en cuenta los principios definidos por el MINEDUC: seguridad, flexibilidad, equidad y atención a la diversidad.
“La priorización en Matemática se organizó para mantener un equilibrio entre los ejes que permita al estudiante construir el conocimiento básico y desarrollar las habilidades. La priorización se construyó en base a la progresión y considerando cada uno de los ejes según los diferentes niveles. De 1° a 6° Básico se utilizaron los ejes: números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición, datos y probabilidades, y de 7° Básico a 4° medio: números, álgebra y funciones, geometría, estadística y probabilidades.” (UCE – MINEDUC).
El departamento de Artes ha priorizado el desarrollo de la asignaturas por medio de la creación e interpretación de obras basadas en la apreciación de referentes artísticos y en la observación de su entorno inmediato.
“Las asignaturas de Artes, desde primero básico a cuarto medio, buscan potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo y estimulando habilidades propias del pensamiento creativo como medio para expresarse, resolver problemas y comprender los lenguajes artísticos que son clave en un entorno poblado por estímulos sensoriales de distinto tipo, especialmente en los medios de comunicación masiva, y en el mundo digital y virtual. Las prácticas artísticas y de apreciación estética, implican el manejo de lenguajes, símbolos, técnicas y procedimientos y son a su vez modos de conocimiento, por lo que permiten desarrollar la mente, amplían la comprensión de la realidad y enriquecen las facultades creativas, imaginativas y simbólicas de los estudiantes, necesarias para construir una visión propia del mundo que los rodea, desarrollar la capacidad de enfrentar desafíos, generar ideas, resolver problemas, tomar decisiones y construir de manera individual y cooperativa.” (UCE – MINEDUC)
El departamento de Educación Física y Salud ha escogido dentro de los objetivos prioritarios determinados por la autoridad ministerial, aquellos que, dentro del contexto de la pandemia, pueden ser realizados en el hogar en compañía de la familia. Las diferentes condiciones de espacio, implementos deportivos y las dificultades para la necesaria supervisión directa que requiere la corrección inmediata de los ejercicios a desarrollar, han determinado una adecuación didáctica y metodológica de gran envergadura en esta asignatura. No obstante, resulta fundamental para apoyar el mejor desarrollo de nuestros estudiantes, que realicen actividad física de forma sistemática; tanto para favorecer el desarrollo físico como para abarcar la mayor cantidad de áreas que considera: la condición física, las capacidades físicas, las cualidades motrices, la coordinación y la expresión corporal. Como un elemento complementario se ha podido proveer a la comunidad de una estrategia para fortalecer los vínculos e interacción entre los integrantes de la familia. La riqueza y variedad de acciones, situaciones y experiencias motrices es fundamental en el desarrollo del cerebro en su conjunto e incide positivamente en la madurez emocional, la autoestima, la seguridad en sí mismo, la autonomía, el razonamiento, el desarrollo valórico, los afectos y la vida sana.
“En el contexto de emergencia sanitaria es esencial el fomento de la autonomía generado por la práctica de la actividad motriz y el uso de la tecnología como facilitador para su realización, del mismo modo es importante realzar el efecto sobre el bienestar que generan las diferentes actividades deportivas, recreativas y artístico-expresivos propias de la asignatura. Se sugiere incentivar las actividades rítmico-expresiva y de creación como una fuente de liberación y desarrollo socioemocional”. (UCE – MINEDUC).
El departamento de lengua y literatura ha priorizado para su trabajo con los y las estudiantes de enseñanza media, todos aquellos objetivos que han sido considerados como imprescindibles por el MINEDUC y el Departamento Pedagógico de la Fundación Chaminade. Estos objetivos comprenden contenidos y habilidades relacionadas con el eje de literatura, escritura, comunicación oral y el área de investigación.
El departamento de Lenguaje de educación básica ha optado por trabajar en los tres ejes: Lectura, Escritura y Oralidad.
En Lectura, los énfasis están puestos en desarrollar la Lectura Comprensiva de diversos textos a partir de la aplicación de habilidades (Idea Principal- Extraer información Explícita e Implícita – Interpretar la información y el Lenguaje Figurado – Analizar aspectos relevantes de lo leído). Motivación de lectura oral en cada clase y lectura con audio a través del canal LA RUTA DEL CUENTO para terceros y cuartos básicos (https:www.youtube.com/user/profesorluisv).
En Escritura, favorecer la escritura creativa de diversos textos considerando: su estructura, el uso adecuado de reglas ortográficas y el uso pertinente de conectores. Además, de escribir sus opiniones sobre los temas planteados en diversas lecturas.
En Oralidad, facilitar la comunicación con el estudiante sobre los acontecimientos que se están viviendo por la pandemia y cómo esto les impacta. También, se permite la intervención en conversaciones sobre los textos leídos, la oportunidad de opinar y conectar con sus experiencias y conocimientos previos.
“Esta Priorización Curricular está organizada de manera que aborda representativamente los conocimientos y habilidades propios de cada Eje: Lectura, Escritura, Comunicación Oral e Investigación en Lengua y Literatura; manteniendo así la estructura de la Asignatura. Estos ejes progresan desde Lenguaje y Comunicación hasta Lengua y Literatura donde se agrega el de investigación, mientras que para Tercero y Cuarto Medio del Currículum vigente desde el 2020 se presentan dos dimensiones: Comprensión y Producción”. (UCE – MINEDUC)
El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales estableció dentro de sus criterios:
El abordaje de las habilidades, conocimientos y actitudes promovidas por la asignatura. Esto es, por una parte, el desarrollo del pensamiento temporal y espacial, el análisis del trabajo con fuentes, el pensamiento crítico y la comunicación. Y por otra, abarcar al conjunto de las disciplinas asociadas: la historia, la geografía, las ciencias sociales, colocando énfasis en la educación ciudadana. Cabe señalar que se tuvo como marco referencial la matriz de progresión de habilidades elaborada el año 2019.
Se asume como clave la inclusión en sus dimensiones curriculares, didácticas y evaluativas. Esto es propender a la posibilidad que todos y todas las estudiantes puedan acceder al aprendizaje de la asignatura, con independencia de sus características y/o potencialidades. Entendiendo que la virtualización del aprendizaje trae nuevos desafíos a la hora de generar alternativas en la universalización de la enseñanza.
Finalmente, a parte de los criterios sugeridos de imprescindibilidad, integración y significación, se asumieron también la nuclearización del aprendizaje, esto es la selección, integración y reelaboración de los Objetivos de Aprendizaje a partir de saberes relevantes, habilidades centrales y fines educativos globales. Así también, se quiso integrar la dimensión socioemocional del aprendizaje, considerando ésta como un componente clave del desarrollo integral de los estudiantes, en coherencia con el Proyecto Educativo Marianista.
En el Departamento de Religión su foco de priorización está dado en el conocimiento de vida, obra y mensaje de la persona de Jesús, que nos invita a realizar un cambio profundo en nuestras vidas, reconociéndolo como modelo y camino a seguir. La fundamentación de la priorización curricular se basa en nuestro Proyecto Educativo Marianista, que estable que en la clase de Religión (ERE), es un espacio privilegiado para reconocer la dimensión trascendente de la vida humana y para que los estudiantes aprendan a reconocer que toda persona es valiosa por sí misma, estimulándolos a apreciar con recta conciencia los valores morales católicos, a aceptarlos con adhesión personal y, también, a conocer y amar a Dios. La clase de Religión Católica se imparte con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás asignaturas. En ella, se presenta el mensaje y acontecimiento cristiano con seriedad y profundidad, de modo que ayude a los estudiantes a reconocer el elemento religioso como factor insustituible para su crecimiento en humanidad y libertad. La formación sólida de los contenidos de la fe, a través de la clase de Religión Católica, es un medio para alimentar la vida cristiana con el sello del carisma marianista.
En la asignatura de Filosofía se prioriza el desarrollo de la reflexión y análisis de la habilidad argumentativa en cuanto a ontología, epistemología, ética y política.
“Para los efectos de esta propuesta curricular transitoria, se establecieron dos ejes con el fin de priorizar y dar progresión los objetivos de aprendizaje: saber y práctica filosófica, y desarrollo de habilidades en áreas de la filosofía. Mientras el primero hace referencia a aprendizajes que permiten comprender en qué consiste la filosofía, sus métodos, práctica y valor, el segundo releva el desarrollo de habilidades según las áreas temáticas que se estudian por nivel. En el caso de tercer año medio se trata de ontología y epistemología, y en el de cuarto, de ética y política”. (UCE – MINEDUC)
El Departamento de Inglés realizo su priorización curricular basada en la propuesta emanada desde la UCE, enfocándose en los objetivos imprescindibles correspondientes al Nivel 1.
“En esta Priorización Curricular se toman los ejes propios del idioma: las habilidades de comprensión auditiva y de lectura y las habilidades de expresión oral y escrita. Cada una de estas habilidades es fundamental para el aprendizaje del inglés, estas posibilitan que los estudiantes vayan adquiriendo las competencias comunicativas que les permitirá acceder a nueva información, participar de situaciones comunicativas orales y escritas tanto como de la lectura y escritura en el idioma. Este aprendizaje, mediante las habilidades lingüísticas, se apoya en los conocimientos propios de la asignatura: conocimiento léxico, manejo morfosintáctico, reconocimiento fonético y uso ortográfico; integrándose y fortaleciendo las habilidades con el fin de lograr la comunicación en inglés. Así los estudiantes, desde sus particularidades, alcanzarán los aprendizajes esenciales dentro de la asignatura de manera flexible y de acuerdo con su propio contexto. Estos objetivos de aprendizaje”. (UCE – MINEDUC)
En lo particular la asignatura de Ciencias Naturales da cobertura desde primero básico a cuarto medio y como ya es de público conocimiento desde 7° a 2° medio se trabaja biología, física y química como asignaturas independientes, sin embargo, para efectos de promoción se fusionan las 3 asignaturas en ciencias naturales. Considerando este universo y las características de cada nivel es que nuestra propuesta considera todos aquellos objetivos de carácter imprescindibles y que conducen a la consolidación de otros aprendizajes a corto, mediano y largo plazo que en la práctica actúan como soporte para la toma de decisiones a futuro en temas tan sensibles como retroalimentación, evaluación diagnóstica (que deberemos realizar al retorno), etc.
Nuestro meta está asociada a trabajar los objetivos priorizados de la mano con lo que se puede observar en el entorno y recurriendo a los materiales de los que en este momento podríamos disponer. Paralelamente integramos aquellas habilidades que no solo son de utilidad en ciencias, sino más bien que son para la vida, por ejemplo, el razonar, analizar situaciones y sacar conclusiones.
Con el objetivo de monitorear el aprendizaje de los estudiantes y en base a ello ajustar la enseñanza, la evaluación formativa durante y entre experiencias de aprendizaje es una acción docente de vital importancia. El seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes no solo se realiza mediante la recolección de evidencia escrita, sino que sepuede llevar a cabo a través de las interacciones que se generan en una clase sincrónica o a través de otros recursos que se intercambian en momentos asincrónicos.
Nuestro colegio sigue las indicaciones emanadas desde el MINEDUC con respecto a la organización y priorización curricular vigente para desarrollar durante este periodo de pandemia.
Atentamente,
Coordinaciones Pedagógicas CPSM