EDUCACIÓN PARVULARIA

El Colegio Parroquial San Miguel con una tradición por décadas en la educación parvularia, inició el año 2011 la atención completa del 2º ciclo de la Educación Parvularia, es decir, 1º y 2º nivel de transición, correspondiente a los niños y niñas de 4 años hasta los 5 años 11 meses. Ese año se crean los cursos de Pre Kínder.

Estos niveles pedagógica y administrativamente pertenecen  al Ciclo de Educación Básica y son coordinados por el Departamento de Educación Inicial.

Como colegio, consideramos que los aprendizajes significativos en los primeros años de vida y las posibilidades de otorgar experiencias enriquecedoras y oportunas son una prioridad fundamental en nuestro quehacer pedagógico.

Desde una perspectiva nacional se señalan las habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran fundamentales de alcanzar por todos los niños y niñas en una etapa evolutiva determinada, teniendo presente la velocidad de los procesos y los diferentes ritmos de aprendizaje y desarrollo durante los primeros años de vida.

Los primeros pasos en el CPSM son de gran importancia, por cuanto, en muchos niños y niñas significa un principio de socialización a través  de la escuela y del grupo de compañeros/as de juego.  Logrando procesos de adaptación, formación de hábitos, procesos cognitivos, desarrollo de habilidades y destrezas que permitan dar inicio a los primeros pasos en la lectura y escritura con métodos pedagógicos actuales, de igual manera se privilegia el desarrollo de  sus emociones en la iniciación de la educación cristiana y la vida marianista.


Directivos responsables del nivel:

Rector Rodrigo Urrutia Stagno
Encargada de Pastoral Sra. María Badilla
Directora 1º ciclo Básico Mercedes Masías Valdés
Encargada de UTP Yeisy López Pichipil
Orientador Carlos Báez Bello


Equipo de Educadoras de Párvulos:

PKº A Srta. Macarena Escobar Ayala
PKº B Srta. Valeska Valenzuela Valenzuela
Kº A Srta. Claudia Zamorano Valdebenito
Kº B Sra. Ximena Poblete Calderón


Equipo de Profesores especialistas:

Inglés Miss María Carolina Marambio
Educación Física Srta. Natalia Sánchez
Religión Srta. Claudia Zamorano


Equipo de Asistentes de aula:

Sra. Cecilia Gálvez

Sra. Karina Quezada

Sra. Alyxandra Patiño

Sra. María Natalia Lucero


Este Equipo Pedagógico tiene como redes de apoyo a las siguientes profesionales:

Psicopedagoga: Sra. Julia Arancibia Fernández.

Psicóloga: Sra. Ada Ravanal Gaete


Los niveles de Educación Parvularia  son atendidos en dos horarios de clases, de lunes a viernes:

NT1 (Prekínder) 14:15 a 18: 30 hrs.

NT2 (Kínder)  8:00 a 13:00 hrs.


Durante cada jornada escolar, se realizan las distintas experiencias de aprendizaje correspondientes a las unidades didácticas diseñadas para el año. Las actividades variables y de rutina, se planifican de acuerdo a los diferentes ámbitos  de aprendizaje: Comunicación, Formación Personal y Social  y Relación con el medio social y cultural.


+56223699231 - +56223699232