Martes 24 de Agosto, 2021

Encuentro de orientación

 


INFORMACIÓN Y COMPAÑÍA: la mejor dupla para enfrentar la incertidumbre

Bien es sabido que el último año de la etapa escolar tiene bastantes significados para los/as estudiantes de cuarto medio: la presión académica por un futuro incierto, la ansiedad por la PDT, el afán de terminar bien el año escolar, las exigencias del preu, el cierre emocional por los vínculos afectivos, entre muchos otros. Y más encima, desde el año pasado, inmersos en una crisis sanitaria.

Es por ello, que comenzando este año escolar, nos propusimos acompañar este complejo proceso desde varias veredas, priorizando eso sí algunas para focalizar los esfuerzos. En esa faena, nos convocamos la orientación del ciclo, las profesoras jefes y las directivas del nivel para darnos a la tarea de ir construyendo una dinámica de trabajo que respondiera a dichas exigencias.

Definimos, en primer lugar, que uno de los ejes debía ser el acceso a la información, sobre todo veraz y oportuna. La clave estaba entonces en arribar a sitios web referenciales como acceso.mineduc.cl o el clásico demre.cl, que nos permitiese tener de primera mano la información oficial. Sin embargo, no era nuestra intención que sólo se recibiese el mensaje, sino que más importante aún, el saber cómo y dónde buscar dicha información. Es ahí nuestra insistencia en el desarrollo de la actitud de una búsqueda proactiva, la que implica tomar la iniciativa y llevar a cabo acciones que traen como resultado estar atentos/as y aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto.

La elección de los instrumentos también fue una prioridad. En primer lugar, se consideró un espacio privilegiado las clases de orientación insertas en el plan de estudios, aprovechando el abordaje de las unidades del currículum que tienen que ver con el desarrollo vocacional, y que se desarrollan en codocencia entre las profesoras jefes y el orientador. Y en un segundo lugar, la elaboración de padlet informativos, cuyo acceso se puede tener, tanto a través de la plataforma teams como en el sitio web del colegio (https://www.cpsm.cl/detalle.php?id=Mjc1OA==)

Ambas han sido las vías de acceso a informar sobre las fechas oficiales (inscripción de la PDT, fechas de su rendición, los temarios de las pruebas y los nuevos tipos de preguntas, y la publicación preliminar de la nómina de carreras). También, de los ensayos y las charlas temáticas, así como de las ferias universitarias (por ejemplo, la SIAD que se desarrolló en el mes de junio). Y finalmente, destinadas a centralizar la información sobre las alternativas de financiamiento (gratuidad, becas y créditos) y su acceso a través del Fuas.

Interesante resultó el hecho que la obtención de información no sólo respondió a inquietudes (y ansiedades) de los/as estudiantes, sino también de sus padres. Las directivas de ambos cursos solicitaron reportes al colegio sobre distintos temas relativos al proceso de admisión, los que se materializaron en un encuentro de cada curso con el orientador. Allí se desplegó el material descrito más arriba, sumado al detalle del proceso mismo: etapas e instrumentos de admisión.

En este sentido se hizo hincapié que lo central que requieren nuestros/as estudiantes en esta etapa final es de una compañía generadora de confianza. Ciertamente que la incertidumbre frente al futuro post escolar es provocadora de estrés, no obstante la regulación emocional puede ser potenciada tanto por elementos cognitivos (la obtención de información)  como afectivos (una cercanía que muestre incondicionalidad). Esos son nuestros desafíos para el segundo semestre y a los que invitamos a la comunidad a sumarse para acompañar el término del proceso de esta generación 2021.

 

Ps. Enrique Espinoza Betancourt
Orientador E. Media - CPSM




 

 

 

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